Pasar al contenido principal

La Gobernanza Abierta una apuesta para las organizaciones en entornos complejos

La Gobernanza Abierta es un modelo diseñado y orientando a fortalecer los procesos y la toma de decisiones de las empresas en entornos complejos, en donde se hace necesaria la corresponsabilidad, el compromiso y las acciones desde una perspectiva de transparencia e integridad.

La actual coyuntura derivada de la pandemia del Covid-19, pone en evidencia un entorno complejo al que se enfrenta el sector privado. La Gobernanza Abierta es un modelo óptimo para orientar la gestión del Gobierno Corporativo hacía empresas más integras, transparentes y sostenibles, a través de los más altos estándares internacionales y de herramientas innovadoras para mejorar la competitividad y la confianza institucional.

La Gobernanza Abierta es un complemento, un valor agregado y una apuesta innovadora, que fortalece acciones, iniciativas y obligaciones existentes, genera nuevas dinámicas dentro de las empresas y transforma su relación con la ciudadanía. Con este modelo, desarrollado desde el Centro de Gobernanza Abierta, se busca fortalecer la gestión del conocimiento de las iniciativas y buenas prácticas corporativas alrededor de cuatro pilares: Integridad, Transparencia, Cumplimiento y Sostenibilidad, y de cuatro principios rectores: Equidad, Articulación, Integralidad y Responsabilidad.

El pilar de Integridad se define como la coherencia individual y colectiva entre los valores, principios y normas éticas, legales y no legales, compartidas entre individuos y sus interacciones y relaciones con sus distintos entornos (OCDE, 2017). Con lo anterior, es fundamental la consolidación de una cultura de integridad que permee tanto a las personas como a las organizaciones, a través de estándares, lineamientos y principios, colectivos e individuales.

La Transparencia como pilar, se refiere a la corresponsabilidad que tienen las organizaciones, como actor social, de ser referente de buenas prácticas en materia de acceso a la información de cara a sus socios, usuarios, y otros grupos de interés. Sin duda, un pilar determinante en las dinámicas de relacionamiento entre la empresa y el cliente-ciudadano.

Con la adopción de un modelo de Gobernanza Abierta se busca que las organizaciones potencien y eleven los estándares y lineamientos en materia de Cumplimiento, más allá de los requerimientos normativos y legales. De forma que se interiorice y se propicie prácticas y rutinas en la que se tenga de presente la apropiación de políticas y estándares detallados para luchar eficazmente contra el fraude y la corrupción.

Por último, con el pilar de Sostenibilidad se busca la adopción y puesta en marcha de procesos, estrategias y marcos institucionales, que articulen políticas, programas y acciones concretas en equidad de género, inclusión, no discriminación, Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

La adopción de los principios y estándares de la Gobernanza Abierta en las organizaciones se traduce en mejores prácticas, mayor eficiencia y mejor desempeño en materia de competitividad, mercado y reputación organizacional, fortaleciendo la confianza y la percepción que clientes y ciudadanos tienen de las empresas.

Bajo este enfoque se orientarán las herramientas de gestión y los procesos de formación del Centro de Gobernanza Abierta, lo invitamos a conocerlos