Pasar al contenido principal
Formación & Actualización
Curso Ejecutivo Buenas prácticas de cumplimiento en entornos complejos

Expert@s

Alba Lema

Abogada y Compliance Officer certificada a nivel nacional por IFCA

España

Presidenta del Comité de Imparcialidad, Independencia e Integridad de la World Compliance Association y miembro de su junta directiva internacional.

Compliance Officer certificado internacionalmente por la International Federation of Compliance Associations (IFCA) y por la World Compliance Association. A nivel nacional dispone de la certificación de Compliance Officer otorgada por la asociación española de compliance (ASCOM).

Directora del área de compliance en SMC COMPLIANCE. Despacho internacional especializado en el diseño, implementación y monitorización de sistemas de gestión de cumplimiento normativo. Cuenta con oficinas en España, Polonio y China.

Profesora en el IESIDE Business Institute (España), en la London South Bank University (Reino Unido) y en el Emerging Market Institute de la Universidad Normal de Beijing (China).

Susana Sierra

Ingeniera Comercial y Magister en Administración de Empresas (MBA).

Chile

Ingeniera Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Master in Business Administration (MBA) de la misma universidad. Es socia y directora ejecutiva de BH Compliance -firma pionera en la implementación de modelos que permiten medir y monitorear los programas de compliance en las empresas-, y es Fundadora de la Fundación Independízate, que potencia el emprendimiento gracias a un innovador modelo de educación. Además, desde 2016 es parte de Chile Transparente (capitulo chileno de Transparencia Internacional), donde actualmente se desempeña en el cargo de Presidenta, además de Co-Chair de una comisión de alto nivel, que está a cargo de definir la estrategia de Transparencia Internacional al 2030.

También forma parte del directorio de Correos de Chile S. A lo largo de su carrera profesional ha tenido grandes reconocimientos, como ser una de las “100 Mujeres Líderes 2015” y “Jóvenes influyentes 2017”; y ser la primera mujer latinoamericana en ganar el Women in Compliance Awards 2018, en la categoría “Lifetime Achievement for Service to the Compliance Industry”, premio que reconoce a las mujeres que han contribuido en el Compliance en el mundo.

En 2018 también fue destacada como “Women who make a Difference” por el International Women Forum, en Estados Unidos. En marzo de 2020 fue elegida una de los Young Global Leaders (YGL) por el World Economic Forum (WEF), que tiene como objetivo trabajar en el liderazgo de estos jóvenes para avanzar en un futuro sostenible. En el mundo académico, es co-directora y profesora del Diplomado Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), es profesora part-time de Ingeniería Comercial en la PUC, del MBA UC y de la Universidad de Los Andes.